19 de Diciembre 2005

EL JUEGO QUE NUNCA EXISTIÓ

Aprovechando que ahora vienen Papá Noel y los Reyes, y que los que seáis padres estaréis sufriendo la agresión constante de los centenares de anuncios de juguetes que se emiten cada día y que reducen vuestra labor de educadores a la mera adquisición de artilugios para vuestros retoños, Tópico de Cáncer quiere brindaros conocimiento de un juguete que vuestros hijos jamás os podrán pedir, porque no existe. Se trata del Busca y captura y es el mejor juguete que he tenido nunca, y el único con el que ahora, más de veinte años después, aún sigo jugando.

Busca y captura

Fue creado a finales de los 70 y podríamos definirlo como un cruce un tanto kitsch entre los juegos de detectives tipo Cluedo, los viejos juegos electrónicos tipo Simón (¿os acordáis del Simón?, ¡que alguien me diga que se acuerda del Simón!) y quizá también un primer embrión de lo que luego serían, ya mucho más desarrollados, los juegos de rol. Un curioso artefacto perdido en el túnel del tiempo, en algún lugar entre la ingenuidad de aquella época y el boom tecnológico que estaba a la vuelta de la esquina. Prácticamente no se vendió (no conozco a nadie más que lo tenga o haya tenido) y pronto dejó de fabricarse, circunstancia ésta que me llena de júbilo, pues la posesión del susodicho artefacto me acredita como el perfecto y repelente esnob que me precio de ser. (Por cierto, no he encontrado en el Google la más mínima alusión al Busca y captura. Pues a partir de hoy habrá al menos una.)

Busca y captura

Viéndolo ahora, las razones por las que el Busca y captura no triunfó son claras. En primer lugar su precio, bastante elevado para la época, pues ocho mil pelas eran un riñón por entonces; y luego, a los cuatro días ya surgieron las primeras (y primitivas) videoconsolas, que aunque igual de caras o más, dejaron inmediatamente obsoletos un montón de juegos, entre ellos el que nos ocupa, y los condenaron al ostracismo. Sin embargo, o quizá precisamente por eso, para mí el Busca y captura conserva intacto su encanto retrofuturista. A continuación transcribo un resumen de las reglas de juego:

Busca y captura

Los jugadores son detectives privados con licencia. El ladrón que persiguen está controlado por computadora (¡caramba!) y es completamente invisible. Pero pueden ¡oírlo! (¡albricias!): con su Detector Electrónico de Delitos podrán fisgonear al ladrón por dondequiera que ande sobre el tablero. Podrán oírlo en el momento de cometer el robo. Le oirán también cuando abra una puerta, camine por el piso, rompa una ventana, corra por la calle y escape por el metro. Cada uno de los sonidos será una guía para los jugadores que les ayudará a seguir la pista del ladrón.

Busca y captura

Los jugadores precisarán de toda su habilidad de deducción y lógica para seguir al ladrón y acorralarlo. Luego podrán llamar a la policía. (Sic.) Si tienen suerte, la policía arrestará al ladrón y lo llevará a la comisaría. Sin embargo, a veces escapa de la policía. Otras veces no se halla donde los jugadores pensaban…

Si se atrapa al ladrón, se gana una recompensa importante. Si se escapa, cometerá otro robo, y otro, y otro…

Busca y captura

UTILICE ESTA POTENTE COMPUTADORA PARA SEGUIR LA PISTA DEL LADRÓN QUE SE ESCAPA.

EL BOTÓN “CLUE” LE PERMITIRÁ FISGONEAR AL LADRÓN POR DONDEQUIERA QUE SE MUEVA.

Busca y captura

SIGA AL LADRÓN CON LOS EFECTOS SONOROS ELECTRÓNICOS, OIGA LAS ALARMAS DE ROBO, LAS PUERTAS QUE SE ABREN, LAS VENTANAS QUE SE ROMPEN…

LA LECTURA DIGITAL ILUMINA CONSTANTEMENTE LA INFORMACIÓN ADICIONAL. (¡¡¡Lectura digital!!!)

Busca y captura

EN EL TABLERO HAY 19 LUGARES DISTINTOS DONDE EL LADRÓN PUEDE COMETER LOS ROBOS.

UN INFORMADOR SECRETO LE DIRÁ EXACTAMENTE DÓNDE SE ESCONDE EL LADRÓN.

UTILICE LAS CLAVES NUMERADAS PARA INDICAR A LA POLICÍA DÓNDE EFECTUAR EL ARRESTO.

SE PRECISA, PERO NO INCLUYE, UNA PILA DE 9 VOLTIOS.


Me encanta, me encanta, me encanta. No hará falta describir los buenos ratos que he pasado con este chisme a lo largo de mi vida, y sigo pasándolos de vez en cuando, si logro camelar a algunos amigos y a “la jefa”.

En fin, os deseo una muy feliz Navidad a todos. Si nos la vamos a tragar igual, mejor que sea feliz, ¿no?

Busca y captura


Comments
Post a comment