1 de Septiembre 2003

Jane’s Addiction

En Flaix TV están poniendo varias veces por semana el nuevo clip de Jane’s Addiction, “Just because” (en los demás canales no lo he visto). Resulta extraño verlo, es como encontrarte por la calle con aquel amigacho tan loco a quien perdiste la pista hace tiempo y, en realidad, tampoco te molestaste demasiado en buscarle. El tiempo da y el tiempo quita, y aquello que una vez significó tanto para ti deja de hacerlo sin que te des cuenta. A finales de los 80, Jane’s Addiction fueron como una fuga radiactiva silenciada por las autoridades. Pasarían unos años hasta que la gente notase los efectos, pero el daño ya estaba hecho. Transgredieron todo estilo conocido hasta entonces. Nadie sonaba como ellos; nadie vestía como ellos. No eran heavies de cuero y tachuelas; no eran heavies de laca y rimmel. No eran rockeros de carretera a lo Springsteen ni hippies activistas a lo Bono. No eran punks. No eran siniestros. Y desde luego no eran poperos. Nadie sabía qué demonio eran; parecían salidos de un frenopático. Nunca habías oído música como aquella. No podías decir “se parece a” o “me recuerda a”; aquello no se parecía a nada, era raro de cojones. Podías deducir sus influencias, pero no podías meterlos en ningún saco (¿algo de punk?, ¿algo de rock duro?, ¿un aire siniestro?, lo que tú quieras: el conjunto era mayor que la suma de las partes). Más tarde, los medios lo llamarían “rock alternativo”; más tarde vendrían Nirvana, Smashing Pumpkins y demás. Pero los Addiction fueron los primeros. Eran únicos, y el mundo aún no se había enterado. Eso lo hacía mejor. Escuchar a Jane’s Addiction era saber algo que los demás no sabían. Recuerdo cuando les vi en Zeleste en el 91 con tanta emoción como si hubiera visto a Jimi Hendrix o a los Doors: ahí estaban aquellos tipos que cambiarían el rock. Allí se estaba cociendo algo grande, y en el futuro sólo unos pocos podríamos decir que habíamos estado en el ajo.
Bien, todo eso terminó hace ya tiempo, han pasado casi quince años… Entonces ¿por qué vuelvo a sentir aquella excitación al ver su nuevo clip, por qué se me ponen los pelos de punta y no puedo parar de sacudir la cabeza? ¿Por qué, si ya no transgreden nada, si ya no tienen el morbo de lo extraño, si ya no pueden sorprenderme? Pues porque, a pesar de todo y ahora más que nunca, siguen siendo únicos. Sólo tienes que oír la radio un par de horas para comprobarlo.


Comments

Me hace gracia leer esto de Los Juanas.
Hasta hace un mes, Yo lucía una melena de casi dos palmos. Tengo treinta años y decido (ese no es el único motivo) cortarlo ya que el sentimiento que representa esa melena va desapareciendo poco a poco.
No creo que sea conformismo, solo es amplitud de puntos de vista y comprensión de nuevos esquemas que no tienen por que anular a los viejos, pero los complementan.
Me compro el recopilatorio de Pearl Jam y reaparecen esos viejos sentimientos, y me digo ¿dónde está mi melena?
La respuesta es muy sencilla. Mi novia me dice: "En el mismo sitio que la de Vedder, la de Ament, la de Mcready y la de Gossard"
Tiene gracia.

Posted by: Ara on 26 de Noviembre 2004 a las 01:57 PM

Yo estoy a punto de hacer 33 (la semana que viene), pero me corté las melenas a los 26 creo recordar... Desgraciadamente no fue por comprender nuevos puntos de vista, sino porque empecé a quedarme calvo... :)

La verdad es que no añoro tanto mi pelo como la música que se hacía entonces. La calvicie no te impide disfrutar con la buena música, pero si no hay buena música...

De todas maneras, ¡qué tiempos aquellos, oye!

Posted by: HenryKiller on 26 de Noviembre 2004 a las 06:55 PM

Es la primera vez que me meto a esta página y me parece increíble que haya gente que le guste tanto juana´s addixión como a mí. Refiriéndome a lo que escribe Killer, creo que tiene tda la razón con eso de que los juanas no se parecen a ningún grupo actual o del pretérito.
Causan en mí lo mismo que causan los Smashing pero sin esa tristeza que resalta Billy, ya que jane´s es como una revolución musical que nadie a logrado hasta ahora (no me refiero a una revollución estilo beatles o elvis o nirvana, sino a una revolución mas como Dalí).
No me cabe en la cabeza cómo cuando vamos a carretear con mis compañeros y colocamos algo de rock éstos prefieren escuchar a Cramberries que just because (esto sin menos preciar a los Crambrries), no entiendo cómo no les hierbe la sangre con jane´s says pero sí con smoke on the water, que a pesar de ser un clásico, es mas repetido que el caldillo de congrio de neruda.

Estoy algo apurado, por eso no escribo mas
por fa mandenme mails

Posted by: Marciano on 25 de Junio 2005 a las 11:18 PM
Post a comment