21 de Agosto 2006

POET IN PROCESS

He visto el futuro del rock y se llama Poet In Process.

Ya, soy un insoportable presuntuoso; sé que no soy Jon Landau ni ellos la E Street Band, pero sí son la mejor banda novel que he visto en muchííísimo tiempo, la más vibrante y auténtica. Tocaron el pasado jueves en la calle Martínez De La Rosa, en las fiestas de Gracia (por cierto, ¡¡ya era hora de que no se matase a nadie ni se rompiese nada!!) y creo que fue una gran actuación; y el público que abarrotaba la calle también parecía creerlo.

Poet In Process son un cuarteto (guitarra, bajo, batería y la impresionante voz de Lynn, a quien tengo el gusto de conocer desde hace bastantes años) y podríamos encuadrarlos en el llamado rock alternativo, aunque a estas alturas ya no sepamos muy bien qué es eso. En algunos momentos pueden parecerse a Pearl Jam o, en general, al grunge de principios de los ’90; otras veces a Portishead, aunque sin samplings ni bases electrónicas, todo analógico, puro rock; y a mí particularmente me recuerdan a unos tal The Duke Spirit, una banda indie británica actual.

Hace unos meses estaba yo haciendo zapping a las tantas de la noche y me topé con Poet In Process actuando en Los Conciertos de Radio 3. Me hizo ilusión ver a Lynn por la tele, la encontré muy desenvuelta y segura de sí misma, pero entre la sorpresa y la frialdad de la pequeña pantalla no pude formarme una opinión del grupo… y el jueves pasado, en las fiestas, me acabaron de convencer. Los tres músicos se lo tienen curradísimo y, sin ser virtuosos, generan un magma sonoro considerable que, sin embargo, funciona como un mecanismo de relojería; y además, y lo más importante: SABEN LO QUE ES EL ROCK, COJONES. No son unos pedorros con ínfulas alternativas (léase orejas de Van Gogh, cantos del loco y demás). No obstante, el grupo juega su gran baza en la intensidad interpretativa de Lynn, que sinceramente se merienda al público. La gente no pierde detalle de las extáticas evoluciones de la chica. Tiene unas tablas inmensas, sabe cómo dar un buen show. Llegará lejos, ya lo veréis.

Sólo un pequeño handicap puede ponérselo algo difícil: que canta en inglés. Yo no tengo ningún problema con eso, porque creo que cada uno puede cantar en el idioma que le salga de los cojones; pero si estáis pensando algo como esto: “Ya está, otra cretina que canta en plan guachiflay para hacerse la cool”, debéis saber que la madre de Lynn es inglesa y, lógicamente, ella lo habla con toda normalidad desde que tuvo uso de razón.

Hace algunas semanas me encontré con Lynn por la calle y me avisó de que actuarían en las fiestas de Gracia, y además me contó que, a raíz de su aparición en Los Conciertos de Radio 3, se interesó por ellos un manager de varios y muy conocidos grupos españoles que no voy a citar, y les dijo que él ya tiene las espaldas cubiertas con dichos grupos y ahora quiere llevar a los Poet In Process simplemente porque le gustan, aunque no ganen millones; también les dijo que difícilmente venderán discos en España, pero que en Alemania hay mucho mercado para el estilo de música que ellos hacen y, obviamente, allí no sería un problema que Lynn cante en inglés, más bien al contrario. Ya sé que esto suena un poco a cuento de la lechera y, por la fama que tienen los managers, de entrada mejor no confiar mucho; de lo que sí estoy seguro es que tienen potencial. Y cómo me gustaría que les saliera bien.

Y es que a esta chica la he visto crecer, oigan. La conozco desde que era una niña y siempre supe que tenía madera de estrella; lo supe yo y unos cuantos más, los que solíamos ir al bar del Faristol, en Altafulla. Ella también frecuentaba el lugar y participaba en las jam sessions que organizábamos allí, y ya entonces no sabíamos de dónde le salía aquel pedazo de voz a su tierna edad. (Y ésta no fue a ninguna academia, cretinos triunfitos.) La niña agarraba una guitarra y soltaba un chorro de voz impresionante como si tal cosa, y nos quedábamos todos con la boca abierta.

En fin, el primer disco de Poet In Process saldrá este mismo año y, si os gusta el rock de verdad y no las horteradas, os recomiendo que os hagáis con él. Y compráoslo, joder. Ya les piratearéis cuando sean ricos y famosos, pero ahora apoyadles un poquito, ¿no? Y si os enteráis de que actúan en vuestra urbe, yo de vosotros no me los perdería; avisados estáis. Buenos días.


Comments

"y les dijo que él ya tiene las espaldas cubiertas con dichos grupos y ahora quiere llevar a los Poet In Process simplemente porque le gustan"...

Buff... El grupo suena de escándalo, pero eso suena como el puto culo, oiga.

Un manager no sabe (y no debe saber) lo que es el arte, un manager está para conseguirte conciertos y que ganes mucho, muchísimo dinero. Así él también lo gana a espuertas.

No sé, si tu amiga acepta consejos de gente que lleva un buen rato en esto, QUE NO FIRMEN NADA!!

Posted by: BoZ on 21 de Agosto 2006 a las 11:30 PM

O.K., se lo haré saber si la veo pronto. Un saludo, BoZ

Posted by: HenryKiller on 24 de Agosto 2006 a las 02:10 PM

Buenas! Yo les he conocido hace poco, esta semana, y no he podido pasar ni un dia sin escucharlos. Q gran descubrimiento!! Estoy deseando verles en directo, a ver cdo se pasan por madrid que ya les estoy haciendo promoción.
Muxa suerte y a escuchar a POET IN PROCESS!!
un saludo

Posted by: ana on 26 de Agosto 2006 a las 12:03 AM

Querido Henry.
En breve retornaré a España definitivamente (Irlanda ya me ha llegado) y espero tener la oportunidad de escuchar (y porqué no ver) a esa banda que tanto promociona.
Saludos (los últimos probablemente) desde las tierras de Guinness y Leprechauns.

Posted by: rucito on 9 de Septiembre 2006 a las 07:11 PM

Un saludo, rucito, y bienvenido otra vez. Hasta pronto

Posted by: HenryKiller on 10 de Septiembre 2006 a las 07:49 PM

Grandiosa Banda de lo mejor que escucho últimamente ojala vengan a México por lo pronto subo vídeo a mi BloG :P
Besos!!!

Posted by: AriS on 30 de Agosto 2007 a las 08:32 AM
Post a comment