3 de Septiembre 2003

Cuestión de marketing

Oí a un teólogo decir que la existencia de dios no puede probarse, pero la no-existencia tampoco, de modo que las convicciones de un ateo no son más empíricas que las de un creyente. Es la madre de todas las falacias. Imagina que alguien te dice, por ejemplo: “Tengo un barco de vela”, y tú respondes: “¡Estupendo! ¡Enséñamelo!”, y entonces te suelta: “Yo no tengo por qué enseñártelo; ¡a ver si tú eres capaz de demostrar que no lo tengo!” ¿Qué le dirías a esa persona?: “Anda y que te den morcilla, chaval, que tengo mejores maneras de perder el tiempo”. Pues básicamente eso, a mi entender, es lo que postulaba ese teólogo. Otro ejemplo: te acusan de un crimen sin pruebas, pero te consideran culpable porque no puedes demostrar que no lo has hecho. No es el acusado quien debe probar su inocencia: quienes le acusan deben probar su culpabilidad. Sentido común: quien afirma algo es quien debe probarlo; el hecho de que nadie demuestre lo contrario no significa nada. Es la premisa más básica de la dialéctica.
Razón de más cuando se trata de algo intangible como el concepto de dios. En principio, cuando algo no puede verse, oírse ni tocarse, todo indica que no existe; ¿por qué debe uno probar la no-existencia de algo que a priori no existe? Si tú crees que existe, eres tú quien debe probarlo, listillo. Y sin embargo, la humanidad lleva miles de años tragándose esta falacia. Primero dan por sentada la existencia de un ser superior y luego te cargan a ti el muerto de probar lo contrario: es perfecto. En su favor alegan la inmensa cantidad de gente que cree en ello. O sea, que al final no es más que una cuestión de marketing. “5.000.000.000 de fans de dios no pueden estar equivocados”. Ni Elvis Presley lo hizo mejor.


Comments

Yo soy agnóstico, así que lo que diré a continuación puede sonar raro, pero con una buena argumentación puedes probarlo y convencer a la otra persona y quedas mejor que diciendo lo que este teólogo ha dicho.

Eso sí, no seré yo quien haga esa argumentación, :D se siente...

Posted by: Ish on 3 de Septiembre 2003 a las 08:12 PM

DIOS EXISTE.

Y si no, mira el diccionario, verás como viene...

PD Efectivamente, además de un palabro, es un concepto, una idea y una excusa. Lo de que sea un ser superior está por ver, yo prefiero considerar superior a quien es capaz de crear a los dioses: el hombre.

Posted by: Germán on 3 de Septiembre 2003 a las 10:46 PM

Bueno, lo que sí es obvio es que hay algo por encima de los hombres... llámalo Dios, llámalo Chancla Amarilla... La falacia es la religión, yo creo...

Posted by: Ish on 4 de Septiembre 2003 a las 12:13 AM

No estoy de acuerdo, Ish. ¿Por qué es tan obvio? Debo volver a lo mismo: el hecho de que el hombre se haya acostumbrado a esa idea no significa que sea tan obvia; también antes creían que la Tierra era plana y no podían concebir otra cosa. Pienso que el concepto de dios fue inventado para mitigar el horror vacui, porque es muy desagradable pensar que estamos en el mundo por pura casualidad, que el universo es un accidente de la física y la química.
Sé lo que vas a decir: de algún sitio debieron salir la física y la química. Y claro, la única respuesta a eso es un señor con barba que nos mira desde el cielo, ¿no? ¿Por qué? Aquí lo único claro es lo que NO sabemos. ¿Por qué no hay narices para decir que no lo sabemos? Quizá la mente humana no está capacitada para comprenderlo (de hecho, eso es lo que postula el agnosticismo). Pero en lugar de eso, allá donde no llega nuestra comprensión, ponemos encima una imagen de dios y arreglado. Dios es un bonito póster para cubrir agujeros en las paredes.
Un saludo, Ish y Germán. Espero que sigamos debatiendo.

Posted by: HenryKiller on 4 de Septiembre 2003 a las 08:55 PM

Creo que no me he explicado bien... Más o menos creo que opino lo mismo que tú. Lo que yo digo que es superior al hombre no es una "especie de Dios". Yo siempre lo imaginé como una fuerza... algo que haga que todo funcione, que la vida surja, que las fuerzas interactúen... Pero no es una idea de "Creador todopoderoso" ni nada por el estilo. No sé, llamalo "Razón", la razón por la cual todo existe. Una razón incomprensible para la mente humana, pero que es obvia... ¿Nunca te preguntaste cómo surgió la nada? ¿Cómo es que de la nada pudo surgir algo? jejeje son cosas incomprensible para la mente humana, pero un día BOOM!! surgió todo de repente... y fue por algo... algo superior al hombre, que no deja de ser el más inteligente de los animales de la Tierra... Eso que es superior al hombre y que, como tu has dicho, no sabemos nada acerca de ello, es a lo que me refería.

Bueno, no sé si lo habrás entendido pq me lío un poco... en resumen... que eso a lo que te refieres en:

"...pues aquí lo único claro es lo que NO sabemos. ¿Por qué no hay narices para decir que no lo sabemos? Quizá la mente humana no está capacitada para comprenderlo"

Es a lo que yo me refiero con "lo que sí es obvio es que hay algo por encima de los hombres"

Está claro que está por encima, pq no lo comprendemos ;)

Posted by: Ish on 7 de Septiembre 2003 a las 07:34 PM

O.K., Ish. Estamos de acuerdo. Un saludo :)

Posted by: HenryKiller on 7 de Septiembre 2003 a las 11:06 PM

Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a DIOS ha de creer que EXISTE y que recompensa a lo que le buscan. Hebreos (11:6)

Veo que muchos no creen que hay un Dios que esta sobre todas las cosas,,, yo si creo,,,porque lo que el ha hecho en mi es algo increible.Diganme como puede una persona que este fundida en la droga, cambie su vida tan rapidamente y sin recibir ningun tratamiento, y que ahora sirve en una iglesia cristiana,,eso ha pasado con miles de personas que antes eran drogadictos y han tenido un encuentro con el Señor, y no solo drogadictos,, que me dicen de esos que han pasado casi su vida entera sirviendole a Sátanas, me refiero a los satanitas, hechizeros,brujos, etc.Han sido liberados porque si existe un Dios que nos ama, a pesar de cuantas veces lo rechazemos el nos amara,,pero en el dia del juicio no tendra misericordia de aquellos que no le aceptaron. Y EL QUE NO SE HALLO INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA FUE ARROJADO AL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE. (Apoc. 20:15) Algunos de ustedes se atreve a decir que es obra del destino que esta gente sea liberada o que los enfermos o muertos han sanado o revivido por arte de magia,,,cuando ya los doctores lo declaraban muertos. Se equivocan si piensan asi,,, quieren ver, quieren sentir el poder del Dios todopoderoso corriendo por sus venas,,,busquenle y aceptenle y veran luego. Creo que no les costara nada hacerlo, ya que no creen en un Dios. Solo les digo que ya esta cerca el Fin, es muy cierto, como de que ustedes nacieron un dia,,,asi que busquenle mientras puede ser allado.

DIOS EXISTE, Y SOLO HAY UNO, JEHOVA DE LOS EJERCITOS QUIEN ENVIO A SU HIJO JESUS A MORIR POR NUESTROS PECADOS, ACEPTENLE Y UNANSE AL EJERCITO DEL GRAN REY...........AMEN

RICARDO MEDINA

Posted by: Ricardo Medina on 22 de Septiembre 2003 a las 10:44 PM

A Ricardo Medina:

Realmente has dejado la droga?Porq tu discurso es para pensar que estabas un rato "flipadillo".
Y si tan seguro estas de que hay un Dios que te ayudo ha salir de la droga,donde estaba cuando te enganchaste?!?Donde esta cuando la gente que se engancha no sale?Donde esta cuando los niños se mueren de hambre? Cuando nacen las guerras?Donde cuando las dictaduras torturan a un pueblo entero?En que sitio del campo de concentración se haya?Cuando violan a niñas y luego las descuartizan?
Me vendras con lo que siempre dicen los creyentes, que como la humanidad lo crucificó se las tiene que apañar hasta el dia del juicio que sea cuando nos juzgue a todos,y los que hayan , aun así, creido en él, se iran al cielo,y la gente que haya renunciado a él porq le hayan asesinado a un hijo en una guerra santa, por ejemplo, será condenado.

Que Dios tan, como decis,misericordioso?!?Que bueno este Dios tan fantastico.Por cierto,que Dios?Jesus, Jehova,Jahvé,Alá,...Hay muchas religiones,dejas claro la tuya,y ya no es que tengais la cara de decir que Dios existe, es que exigis que vuestro Dios es el real y los demás son falsos.Así que si alguien cree en una religión,y ha creido toda la vida en esa religión, pero resulta, por aquellas cosas de la vida, que no es la correcta, también sera juzgado y condenado al infierno?

Toda dependencia es mala,tenga por nombre droga o religión.AMEN

Posted by: Jane DiFranco on 23 de Septiembre 2003 a las 02:25 PM

Uno de los más grandes misterios de todos los tiempos ha sido este: ¿ existe realmente Dios?, Con todos los ingredientes que contiene y todas aquellas dudas que van surgiendo en el camino, pero si hay algo que es seguro, es que, si intentamos responder por si solos esta pregunta, seguramente nos sumergiríamos dentro de una laguna interminable y nos rendiríamos sin poder sacar nada de conclusión; pero la Biblia, que es la Palabra de Dios, tiene la respuesta a todas las interrogantes del hombre.
Es la misma Biblia que nos ha de abrir las puertas a "la luz": Desde la mismísima apertura de la Biblia encontramos "En el princio creo Dios los cielos y la tierra," (Génesis 1:1). Dando a entender que desde el comienzo, ya existía un ser supremo, alguien que estaba en alguna parte antes de formalizar toda la creación, y que por supuesto luego seria el responsable de la misma.

La historia Bíblica es suficiente para satisfacer cualquier exigencia racional. Si no podemos creer en la existencia de Dios, apoyados en el testimonio de la Biblia, haríamos bien en quemar todos los libros de historia. Es la misma escritura la que no trata de probarnos la existencia de Dios. La afirma, la supone, y declara que el conocimiento de Dios es universal ( Romanos 1: 19-21, 28, 32). La Biblia afirma que Dios ha grabado esta gran verdad en lo intimo de todo ser humano. La verdad es que la Biblia afirma su existencia de una manera indubitable y clara, creyendo que su eterno poder y divinidad son cosas que se ven claramente y se perciben por la evidencia que de ellas dan las obras de sus manos que todos y cada uno de nosotros vemos a diario por todas partes.

Por ultimo podríamos mencionar que un creador revela algo de sí mismo en lo que crea, por ejemplo, se puede decir algo de un novelista leyendo sus libros. De la misma manera, se puede decir sobre Dios mirando el mundo que ha hecho. " Los cielos declaran la obra de Dios", escribió el salmista, "y el firmamento anuncia la obre de sus manos" (salmos 19:1).

Ahora ¿ té quedo claro que existe Dios?

Posted by: Oto V. on 30 de Octubre 2004 a las 09:02 PM

La Biblia, la Biblia, la Biblia, la Biblia... Pues no, no "me ha quedado claro" que existe dios, puesto que todo lo remites a la Biblia, pero no me "aclaras" por qué diantre hay que creer en la Biblia. ¿Quién escribió la Biblia? Y el que la escribió ¿por qué se supone que tenía razón?
Mira, desde el principio del mundo, el hombre ha tratado de explicarse su propia existencia, y obviamente eso es lo que intentaba el que escribió la Biblia, fuese quien fuese; pero eso no significa que tuviera razón. Volvemos a las mismas: primero dais razón a la Biblia porque sí, y luego decís: "¿Cómo no crees en dios?, ¡si lo dice la Biblia!"
Y por cierto, si fuera verdad que "se puede decir algo sobre dios mirando el mundo que ha hecho", sin duda no diríamos mucho en su favor.

Posted by: HenryKiller on 2 de Noviembre 2004 a las 11:51 AM

la biblia, la biblia,...
si; ese conjunto de libros que ha hecho que el mundo cambie muchas veces,ora para bien , ora para mal de la humanidad, pero es como la corriente electrica, puede usarse como se quiera, para hacer daño, o para hacer bien, pero eso lo determina el que hace uso de ella.
el que descubrió la electricidad, no lo hizo para que la gente sea electrocutada en una silla, sino para alumbrar lo que antes estaba en tinieblas, para poder alimentarse adecuadamente, para poder sanar, y para poder descubrir muchas mentiras que antes eran verdades.
cada uno es "libre" mientras no se da cuenta de que esta atado por cadenas, pero se da cuenta de su falta de libertad cuando alguien se lo hace ver realmente... ¿cual es tu verdad?....
¿realmente te puedes fiar de tus sentidos para ver tu verdad?
y si un dia pierdes tus sentidos, ¿seguirá existiendo tu verdad, o dejará de existir junto co tus sentidos?...
para poder juzgar a Dios, hay que estar a su altura o mas alto...¿alguien lo está? entonces no conoces a Dios verdaderamente, ni asumes el papel que te corresponde. Dios llama a tu puerta y solo tú puedes abrirla si quieres hacerlo.

la biblia... la biblia.... SI .

LA BIBLIA no es un libro... es EL LIBRO.
es el mas leido, traducido, estudiado, y sin embargo, no conozco a nadie que de verdad lo haya leido y le haya dejado indiferente, pero si que puedo recomendar a todo el que lea esto, que la lea con limpieza de corazón y sin prejuicios, y que si no entiende algo de ella, (que será mucho...) busque a alguien que realmente sepa de lo que habla para que le enseñe a interpretar su significado, y no a un charlatán que no tenga nada que decir.
la biblia no empobrece a nadie.

Posted by: domingo on 10 de Abril 2005 a las 04:47 PM

Mira chaval, no voy a perder el tiempo discutiendo contigo porque no haces más que repetir las mismas cosas que ya he rebatido en comentarios anteriores, de modo que, lo siento, no voy a pasarme el rato rebatiendo lo mismo una y otra vez.

Como todos los fanáticos, no das ningún auténtico argumento para convencerme de tus creencias; te basas en sentencias imposibles de comprobar; y según tú, la verdad y la libertad se alcanzan cuando uno se cree esas sentencias sin más, sin plantearse ni por un momento que puedan no ser ciertas...

Bien: como he dicho, todo esto ya lo he rebatido antes, de modo que si no lo has entendido ya, no puedo hacer mucho más. Sólo una cosa: dices que la Biblia no empobrece a nadie. En eso estoy de acuerdo contigo: NINGÚN LIBRO empobrece a nadie. Cuantos más libros leas, y más variados, mejor. ¿Has leído tú algo aparte de la Biblia? Por ejemplo algo de Nietszche, Schoppenhauer, Platón, Aristóteles... Éstos tampoco empobrecen a nadie; recomiendo a todo el que lea esto, que los lea con limpieza de corazón y sin prejuicios, y que si no entiende algo de ellos (que será mucho), busque a alguien que realmente sepa de lo que habla y no a un charlatán que no tenga nada que decir.

Posted by: HenryKiller on 10 de Abril 2005 a las 08:26 PM

Hola,querido contertulio de nuevo:
Aunque creo que irritado, -por la respuesta que he recibido a lo que trataba de ser un argumento a favor de la existencia de Dios-, nada mas lejano de mi intención que la de irritar susceptibilidades de cualquier índole. Te pido disculpas si esta ha sido la interpretación de mis palabras.
Veo, que lo que sí que sería valorado para que se me tratase de individuo con raciocinio para aportar mi opinión sería la demostración empírica de la existencia de Dios.No creo que nadie sino él, te la dé.
Creo, que desde el Demiurgo de Parménides( y mucho antes) está implícito en la esencia del hombre el buscar su origen, pero con cruces dialécticos de este tipo, no avanzaremos mas allá del dilema de la existencia primigenia entre huevo y gallina.
Creo que la busqueda de los orígenes del hombre ha dado hasta ahora buenos frutos; ya "sabemos" que provenimos de una "sopa caliente" (Messner)que fue evolucionando hasta... bla... dinosaurios... homínidos... hombre y mujer actual
incluso conocemos parte del universo...

Pero hablando de las concepciones del universo de Platón , Aristóteles... y otros muchos, tambien se ha avanzado bastante, no?. Hasta el punto, de que sabemos que somos energia condensada al fin y al cabo, que el tiempo es relativo (porque no deja de ser un invento humano) y el espacio tambien... ¿volveremos al mito de la caverna, o ya lo hemos superado?...
Los átomos, son divisibles, y las particulas que las componen tambien... y nos hemos quedado sin "lupas" para ver mas allá de momento...
Lo curioso de esto, es que, muchos de los científicos que supuestamente están avanzando más allá de estas fronteras nos acercan con sus postulados a creer en teorias del caos-orden, principios de indeterminación, casuística-azar, y fuerzas que nunca se unifican ni encuentran sentido,y nos acercan realmente a pensar que el orden existe porque alguien lo ha creado, que lo que no existía ha existido de la "nada", que se mantiene todo tal y como lo conocemos por casi una casualidad inexplicable.Por lo menos , ellos no son capaces de darnos respuestas concluyentes.
Son muchos los cientificos que trabajan en las areas del extremo del conocimiento empírico que creen en Dios (y no lo han visto).
Desconozco hasta que punto se puede confiar en todos estos científicos que nos llevan a esta duda continua que no nos lleva de momento a tener LAS RESPUESTAS.(Creo, que por lo vertido aquí,se les otorga algo de credito.)
Tampoco se llegar a la conclusión de que Dios ha muerto, ni de si soy un superhombre que está por encima de todo. Yo no he creado dioses como el resultado enfermizo de mi imaginación para conseguir algun fin no muy claro,no he puesto en duda la existencia de los ovnis,ni siquiera la existencia de la fuerza de la gravedad, a pesar de mi ignorancia empírica a este respecto.
sin embargo, no tildo de falaz dichos argumentos y pruebas empíricas.Creo que tildar de marqueting la fe de las personas es pura demagogia, aunque sólo sea porque entre 5000.000.000 de cabezas puede que haya alguna que pueda plantearse lo que tu te planteas.(es mera probabilidad, no?)
Yo. insisto: Yó¡¡ he llegado a conocer a DIOS a través de la práctica de una experiencia íntima y personal con él y estoy seguro de que tú, has clamado a su nombre en alguna ocasión cuando has tenido dificultades. Niégalo si eres capaz ¡¡

Si le quieres poner cara, escribir en un billete que crees en él cuando no es así, o utilizarlo para poner parches a la incapacidad y la vileza humana, es tu problema y solo tuyo.Lo que no te puedes permitir es mancillar creencias ridiculizandolas para justificar... no caigas en el error de los que ya lo hacen, y encima dicen creer en él.
yo ya partí de donde tu estas ahora, y a través de los empirismos que exiges para demostrar su no existencia he llegado a conocerle realmente.
Pero no espero que puedas entenderlo, porque confundes religión y manipulacion humana con fé.
La religión es un invento humano creado para fines humanos.
tú, tienes fé sin saberlo, la tienes tan pegada a la cara que no eres capaz de verla. despegate un poco de tanto egocentrismo, y evoluciona, que tambien tienes alma aunque no la sientas ni te duela.
tu interés por eliminar a quien te dió la vida demuestra que te importa sobremanera. mira en tu interior más y no tanto para afuera.
la verdad te hará libre.
no disfraces de verdad lo que no sabes si es mentira, porque solo conseguirás confundir verdad con mentira, cosa que espero que no sea tu proposito.
a mí, si que se me acabó el tiempo para niñerias de este calibre. Si no quieres ser como ellos, lée.

Posted by: domingo on 11 de Abril 2005 a las 01:54 AM

Hola, Domingo:

Francamente sí que estaba algo irritado, no por tus no-argumentos, que como ya dije no me vienen de nuevo, sino por llamarme “charlatán” (¿o es que no iba por mí eso de “charlatán”?)

Sin embargo creo que ahora eres tú el que está irritado, a juzgar por la conclusión de tu comentario (¿no tienes tiempo para “niñerías”? Pues tú has entrado en esto, chico, ahora no te quejes).

Compruebo gratamente que eres una persona culta. Pues bien: efectivamente ni los científicos ni nadie tienen las respuestas todavía: la diferencia es que éstos lo reconocen, desde el momento en que hablan siempre de “teorías”, y no de “verdades”. Lo que a mí me molesta sobremanera, y admito que soy bastante beligerante al respecto, es que los creyentes automáticamente dan por sentada su “verdad” sólo porque nadie logra probar lo contrario (al final me has hecho repetirlo…)

¿Por qué a los científicos se les acusa de no poder probar nada mientras que a los creyentes se les exime de ello? ¿Por qué una hipótesis debe probarse y la otra no? Sé lo que vas a decir: “es una cuestión de fé”. Pues vale. Volvemos a lo mismo.

Dices que me despegue un poco de tanto egocentrismo: tienes razón, el egocentrismo es uno de mis defectos, y no lo oculto. Pero permíteme que te diga que no hay nada más egocéntrico que pretender que tú tienes “la verdad”, y que yo estoy equivocado por no creer en ella. A mí no me importa que cada uno crea en lo que quiera, pero me molesta que pretendan obligarme a creer en algo. No me negarás que el proselitismo es habitual en los creyentes, y eso a mí me parece detestable (¡y tengo derecho a decirlo!, si no te gusta es tu problema).

Dices que alguna vez he clamado a Dios cuando he tenido dificultades. Pues claro: de la misma manera que otras veces he gritado “Joder”, “Coño”, “Mierda” y otras lindezas. Con todos los respetos, eso es una tontería que no significa nada. No estamos hablando de lenguaje, ¿no?

Dices que tengo la fé pegada a la cara. Pues sí… tengo fé en que puedo hacer de mi vida algo mejor, y de paso ayudar a mis seres queridos a hacer lo mismo. No pienses que voy de “enfant terrible” por la vida, yo también intento ser buena persona. Y para eso, entérate de una vez, NO NECESITO a Dios, gracias. (Y ya que mencionas, un tanto frívolamente por cierto, al superhombre de Nietszche, te diré que eso es, a grandes rasgos, lo que postulaba el filósofo alemán: que el hacer algo bueno con tu vida depende sólo de ti, y no de ningún dios. Lo siento, no comprendo que eso sea tan difícil para tanta gente.)

Y ya que estamos, en vez de andarte con tantos rodeos (como hacéis todos), podrías contar directamente y con todo lujo de detalles cómo son esas “experiencias íntimas con Dios” que dices haber tenido, a ver si así me convences de una vez. No, espera, que ya estoy oyendo tu respuesta: “Es que si tú no has experimentado a Dios, no sirve de nada que yo te lo cuente, porque no lo entenderías”. Algo así, ¿verdad?

Y por último, un par de frases que una vez más evidencian el carácter proselitista de los creyentes: “No disfraces de verdad lo que no sabes si es mentira”, y “La verdad te hará libre”. Wow, te habrás quedado descansado. ¿A qué verdad te refieres? A la tuya, claro, ¿no es así?

Encantado de debatir contigo. Cuando tengas ganas de volver a perder el tiempo con niñerías, ya sabes.

Posted by: HenryKiller on 11 de Abril 2005 a las 06:40 PM
Post a comment