30 de Octubre 2006

LISBOA MEU AMOR

Lisboa

Hemos pasado este fin de semana en Lisboa; ha sido el regalo de Rosalía por mi cumpleaños (muchas gracias, princesa. Estooo... no sé si podré igualarlo). En realidad, mi cumple es en diciembre, pero la oferta de vuelo era para estos días y había que aprovechar. Llevaba tiempo deseando volver a esa ciudad: fui por primera vez hace unos cuatro años y me enamoré de ella. Me ha encantado comprobar que sigue igual de bonita que entonces.

Lisboa

Rosalía no conocía Lisboa y también le ha encantado; yo temía que a ella no le gustase tanto, incluso que a mí ya no me gustase tanto. Lo cierto es que la primera vez fui en unas circunstancias muy particulares de mi vida y eso pudo haber magnificado mi visión de esa ciudad. Pero, muy al contrario, ésta se ha confirmado, y no sólo a mis ojos.

Lisboa

Para alguien que vive en Barcelona, ir a Lisboa es como alejarse del mundanal ruido, pero con todas las posibilidades de una metrópoli. Es un lugar moderno, pero que en muchos sentidos permanece en el pasado. En las zonas más antiguas, inaccesibles al tráfico rodado, hay un silencio que parece imposible en un núcleo urbano, y los viejos sacan sus sillas a la calle y pasan la tarde charlando. En las diversas colinas que abollan la ciudad existen miradores bastante tranquilos, a cual más bonito, donde tomar un café y olvidarse de todo contemplando las vistas; llegar hasta alguno de ellos sólo te lleva dos o tres paradas de tranvía o metro, según los casos. No hace falta ir lejos para salir del bullicio: estés donde estés, siempre hay un rincón de calma.

Lisboa

Lisboa

En el centro siguen funcionando los antiguos tranvías de madera, cruzándose con los nuevos, que van más aprisa y hacen trayectos más largos. Este contraste sorprendentemente natural, como por casualidad, entre la modernidad y el pasado más arcaico, da un aire muy especial a la urbe.

Lisboa

Lisboa

No crean que los tranvías de madera son sólo turísticos. Los hay que sí y te cobran treinta euros o qué sé yo, con rutas guiadas y memeces de ésas; pero otros son de línea regular y cuestan un euro y pico como cualquier transporte. Cruzar el centro de la ciudad en uno de esos cacharros, sacudiéndose y crujiendo todo el rato como si estuviera a punto de caerse a trozos, es una experiencia realmente pintoresca, inimaginable en Barcelona o Madrid.

Lisboa

Lisboa

La juerga de Lisboa se encuentra en el Bairro Alto, el distrito bohemio de la ciudad, que se pone hasta arriba de gente; es parecido a Gracia, pero con unas cuestas de cuarenta y cinco grados. Todo son bares y restaurantes y tiendas de discos y ropa (las discotecas suelen estar por la periferia de la ciudad).

Lisboa

En dicho barrio viven muchos actores, músicos, diseñadores, periodistas y demás: quizá eso explica por qué todo el mundo sale con las copas a la calle y no pasa nada con los vecinos. O quizá es por el milenario estoicismo de los portugueses, quién sabe.

Lisboa

No conozco pueblo más bien educado que el portugués. Nunca me he identificado ni con la verborrea chulesca y chabacana del típico español, ni con la coñita escatológica y torracollons del típico catalán (para ser totalmente sincero, últimamente estoy hasta los huevos tanto de unos como de otros). Pero el carácter portugués, con esa tranquilidad de siglos, siempre afable pero sin dar demasiadas confianzas antes de tiempo, me parece impecable. Allí nadie te hablará con desconsideración, pero tampoco pretenderá ser tu amigo antes de serlo; y cuando lo sea, lo será de verdad. Me siento muy cómodo en ese contexto. (Y sí, me lo voy a pensar.)

Lisboa

Y hablando de sitios donde me siento cómodo, sobre estas líneas pueden ver el bar que suspende el tiempo. Ahora hay más gente que cuando lo descubrí, han abierto otros dos o tres locales al lado y quizá se ha perdido una pizca de encanto, pero sólo una pizca. El ritual de tener que pasar junto al funicular aparcado para bajar hasta los bares, convierte esa calle en uno de los parajes más llenos de magia que he visto en mi vida. Las fotos son un pálido reflejo, pero háganse una idea:

Lisboa

La belleza decadente de Lisboa es una cosa encantadora. Yo creo que vale la pena que dejen las fachadas deslustradas con tal de no tener las calles infestadas de guiris. ¿De qué sirve una ciudad glamourosa si no pertenece a sus habitantes?

Lisboa

Es una lección que debiéramos aprender en Barcelona, donde pagamos un precio demasiado alto por ser una ciudad de moda. Aquí estamos muriendo de éxito; Las Ramblas se han convertido en una colonia británica. Nos perdió la obsesión por figurar, el Barcelona posa’t guapa. Sin preocuparse tanto por su aspecto, Lisboa resulta cosmopolita pero tranquila al mismo tiempo, te deja respirar. Díganme si esto parece el rabioso centro de una gran ciudad a partir de las cinco de la tarde de un viernes o sábado:

Lisboa

Por cierto, un detalle curioso: absolutamente TODAS las aceras de Lisboa son como las que pueden ver sobre estas líneas. Les importa un huevo que sean incómodas para andar. A mí también: en Barcelona ya las habrían levantado unas cien veces para justificar otras tantas partidas presupuestarias que se embolsaría el cuñado del concejal de turno, jodiendo cada dos por tres a los vecinos.

Lisboa

Pero habrá que ver cuánto les dura a los lisboetas. Ya sabréis que Portugal atraviesa una crisis económica muy grande; el día que se den cuenta de que en Lisboa tienen una mina, veremos qué pasa con ella. El dilema de nuestro tiempo: preservar el espíritu de un lugar para seguir viviendo tranquilos, o vender el culo al turismo para poder comer. Estaría bien que a alguien se le ocurriera algún otro camino.

Lisboa

Me pregunto cuánto tardará el concejal de turno en inventarse un Fórum o lo que haga falta para que acudan como moscas todos los guiris de Europa. De hecho, en los periódicos lisboetas ya se habla de un proyecto para difundir una “marca Baixa-Chiado” (el distrito comercial de la ciudad), supongo que siguiendo el ejemplo de la “marca Barcelona” del cretino de Clos.

Lisboa

Hemos estado poco más de un día y medio allí, pero he tenido tiempo de quedar con una lisboeta a la que conocí la primera vez que fui y charlar un rato con ella, y me ha contado que está pensando en irse a vivir al campo, porque ya empieza a sentirse estresada en su ciudad. “Susana, si vivieras en Barcelona sabrías lo que es estar estresada”, le digo. “Te creo, y precisamente no quiero llegar a eso”, responde. Muy sabia, mi amiga Susana. Por mi parte, pienso volver a Lisboa tantas veces como pueda antes de que la jodan para siempre como a Barcelona. Ya tengo la saudade. Buenas tardes.

Lisboa

(Imágenes por HenryKiller. ¿Qué os creíais, eh?)


Comments

Me alegro que te lo pasaste bien :) Lisboa es muy bonita. Yo, personalmente nunca he ido, aunque me encantaría, pero me encantarían muchas cosas y no las tengo xD

Posted by: Céline... on 30 de Octubre 2006 a las 11:48 PM

Uooooo!!!! Cómo te cuidan!!!! ;D

Posted by: Pequeña Delirio on 7 de Noviembre 2006 a las 12:56 PM

Yo quiero volver. Tengo un amigo allí de erasmus y ver tu post ha aumentado mi envidia. Habrá que ir a hacer una visitilla. Por cierto, me encantan las fotos. De "pálido reflejo" nada. Son realmente ilustrativas(cojunudas). Abrazos =)

Posted by: Trippy on 9 de Noviembre 2006 a las 10:48 AM

Muchas gracias Trippy. Joder, ¡¡creí que no ibais a decirlo nunca!! XD

Posted by: HenryKiller on 9 de Noviembre 2006 a las 11:48 AM

Hice un viaje de quince días a Lisboa para ver a una amiga que había conseguido un puesto de profesora en el Instituto Cervantes y aquellos quince días terminaron convirtiéndose en nueve maravillosos meses. Me enamoré de esa ciudad, de su ritmo, de la saudade lisboeta, de A Brasileira, de la rua Garret, de Fragil, de A casa do louco -las mejores caipirinhas que he tomado nunca-, de Cashillas y ese restaurante al final del espigón "Ponto final". Sí, por esto y por muchísimas cosas más Lisboa es una ciudad maravillosa.

Posted by: Capitán Pescanova on 11 de Noviembre 2006 a las 03:04 PM

Nueve meses en Lisboa como quien no quiere la cosa, eres mi ídolo.

Estooo, ¿y de qué vivías, si no es mucho preguntar? Me consta que allí está difícil el curro y necesito ideas...

Posted by: HenryKiller on 12 de Noviembre 2006 a las 07:01 PM

Digamos, HenryKiller, que por aquella época de mi vida no me importaba mucho el dinero, tenía el suficiente como para estar bebiendo todo el día y para hacer miles de diapositivas y fotografías para una exposición sobre Lisboa que iba a hacer, a mi vuelta, en Madrid. Al final mandé la exposición a la mierda, había perdido la ilusión de ver mis fotografías colgadas y me vine para el sur, ja. Jamás pensé que el sur durara tanto, osú.
Saludos.

Posted by: Capitán Pescanova on 15 de Noviembre 2006 a las 10:45 PM

hola.... llegue por aqui buscando alguna foto de lisboa para poner en mi fotolog. EL año pasado me fui allí de erasmus... el mejor año de mi vida, en una ciudad que es un sueño para alguien de madrid o de barcelona, o de cualquier lugar estresante!! Voy a volver ahora en el puente de diciembre a matar saudades... y ya me muero de ganas! me esta esperando un recuerdo en cada esquina!!! Leyendo lo que has escrito, veo que has pillado muy bien lo q es la ciudad, y la gente, y ese sabor que tiene... a volver, eh? um beijinho!

Posted by: cris on 24 de Noviembre 2006 a las 11:05 PM

Muchas gracias Cris, y pásalo muy bien allí (¡¡qué envidiaaa!!) Otro beijinho a ti

Posted by: HenryKiller on 27 de Noviembre 2006 a las 01:49 PM

Es una ciudad que adoro profundamente. En estos dos últimos dos años he tenido la fortuna de visitarla una docena de veces.... y cada vez que vuelo, la siento más mía...

Posted by: Corso on 3 de Diciembre 2006 a las 08:22 AM

Nos tienes abandonados.. ¿Has vuelto a Lisboa?

Posted by: Céline... on 16 de Diciembre 2006 a las 03:23 PM

Ay hija, ya quisiera. No: la verdad es que últimamente, entre preocupaciones laborales, compromisos familiares y demás, pues no le he hecho tanto caso al blog, no se me ha ocurrido nada que escribir...

Pero te agradezco mucho que te acuerdes, Céline. Te prometo que cualquier día de estos lo actualizo. Un abrazo

Posted by: HenryKiller on 18 de Diciembre 2006 a las 03:37 PM

Eso digo yo, desde octubre que nada, hombre desde entonces seguro que alguna cosilla te habrá pasado,no?
Un besote y actualiza, leñes :)

Posted by: pauli on 19 de Diciembre 2006 a las 03:22 PM

M'estai estressaaando...

Posted by: HenryKiller on 20 de Diciembre 2006 a las 12:49 AM

Bueno, por si no lo ves en mi blog. Felices fiestas :) Espero que hayas posteado algo cuando vuelva!

Posted by: Céline... on 24 de Diciembre 2006 a las 05:47 PM

Yo también estuve en este pasado 2006 en Lisboa, la verdad es que es muy bonita y como tú, yo también estuve aprovechando una oferta, jejeje.

Un blogsaludo.

Posted by: Dammy on 2 de Enero 2007 a las 03:08 PM

Ya es un poco tarde para que hagas como el almendro y vuelvas por navidad pero... ¿nos traerán los reyes una actualización del Tópico?

Te echamos de menos =(

Besazos.

Posted by: Trippy on 4 de Enero 2007 a las 01:52 PM

Chica, el inicio de año me pilla un poco mustio... Problemas familiares, oiga; y como no me gusta hablar de intimidades, no sé de qué hablar ahora mismo. Pero no se preocupe que esto no se acaba: no sé cuándo, pero no dude que seguiré escribiendo aquí. (¡Sólo espero que para entonces no se haya olvidado de mí!)

Besazos

Posted by: HenryKiller on 5 de Enero 2007 a las 03:19 AM

Hola!

Me ha encantado tu "reportaje" de lisbona.
Yo soy portugues y vivo en lisboa. Solo después de tener contacto con espanoles que estubieran aqui le ha dado su valor.

Pero no digas mal de barcelona..he pasado 2 meses heniais alli..me encanta es mi ciudad preferida..mismo mas que lisboa :D

Aqui no hay qualidad de vida como alli..para mi la unica cosa q barna no tiene es el tajo..que hace toda la diferencia :D

Un saludo de portugal!

PS: yo también tengo devo ter una vision un poquito distorcida de barcelona porque quando fue alli tenia nobia en barcelona :D

Posted by: Ricardo Miguel on 21 de Febrero 2007 a las 04:11 PM

Hola Ricardo!! Muchas gracias por tu comentario. Lo de la calidad de vida no eres el primer lisboeta que me lo dice, pero la verdad es que las dos veces que he estado allí no me ha parecido que las cosas estén tan mal (supongo que el resto del país está peor, pero en Lisboa no me pareció tan mal...) No se ven más indigentes que en BCN, y no me dirás que la gente no sale de copas y se divierte!!, porque tenéis una fiesta que no veas, y si la gente se gasta la pasta en ocio quiere decir algo. Pero en fin, los lisboetas sabréis más que yo. BCN es muy bonita pero se está volviendo demasiado estresante: por eso me gusta tanto Lisboa, porque es un tipo de ciudad parecida a BCN pero aún no ha perdido la tranquilidad (y por cierto, ¡¡calidad de vida también es tranquilidad!!)

Bueno, un saludo y gracias una vez más por tu comentario, escribe siempre que quieras.

Posted by: HenryKiller on 23 de Febrero 2007 a las 01:55 PM

ola me gusto mirar esta blog...soy portugues e por sima de lisboa vivo en madrid que tambien es una ciudad preciosa pero el caer del dia en lisboa e magnifico te da vida ....pero lisboa no es todo la proxima vez que viages a portugal vete a um pueblo que esta a 70km de lisboa que se llama obidos...no hay palavras para descrivir..gracias por hablar tambien de portugal

Posted by: tiago on 6 de Abril 2007 a las 05:39 AM

"Yo creo que vale la pena que dejen las fachadas deslustradas con tal de no tener las calles infestadas de guiris"

Me has dejado un poco descolocado con esa frase. Ten en cuenta que cuando has ido a Lisboa has sido un guiri como otro cualquiera, pero a los portugueses no les molestan los turistas para nada, ya que son muy hospitalarios.

Vivo en un sitio muy turístico y adoramos a nuestros visitantes. No entiendo porqué te molesta que haya visitantes en una ciudad, ya que no puedes pretenderla para ti solo.

Conservar la suciedad y la basura no beneficia a nadie y como sistema para alejar turistas es poco productivo. Conocí una Lisboa que daba miedo y pena y me alegro de los cambios para mejor porque son buenos para sus habitantes.

Te comento que los tranvías no son de madera. Tienes que fijarte en que sólo lo son por dentro.

En el fondo los típicos españoles solemos hacer nuestra primera visita a Portugal empezando por Lisboa y te animo a seguir visitando el país por dentro, que tiene muchas sorpresas agradables.

En cuanto empieces a entender la lengua te sorprenderás de lo útil que resulta.

Feliz regreso.

Posted by: Francisco Miranda on 3 de Octubre 2007 a las 02:46 AM

¿"Conservar la suciedad y la basura"? Perdona Francisco, nunca hablé de suciedad y basura, sino de fachadas deslustradas; no creo que sea lo mismo...

En primer lugar deberías leer un poco entre líneas: lo de las fachadas deslustradas sólo es una expresión para decir que una ciudad debe acoger bien a sus visitantes, sí, pero no venderles el culo como se está haciendo en BCN. Dices que vives en un sitio turístico y que adoráis a vuestros visitantes: pues debe ser que éstos son más civilizados que las hordas de hooligans que invaden las Ramblas durante todo el año (y, por cierto, en BCN los turistas son los primeros que dejan basura).

Yo también fui un guiri en Lisboa, es cierto, pero te aseguro que nunca me puse a vomitar en medio de la calle como ocurre en las Ramblas todos los fines de semana. En fin, si quieres comprender de qué estoy hablando, date una vuelta por las Ramblas de BCN cualquier sábado por la noche e intenta imaginar cómo se sienten los vecinos con semejante panorama.

Respecto a lo demás que comentas, pues sí, me encantaría conocer el resto del país, y también hablar portugués (aunque no es tan difícil entenderlo, de hecho hice algunos amigos lisboetas); pero desgraciadamente no he tenido la oportunidad hasta ahora, el tiempo y el dinero no sobran. Pero bueno, seguro que volveré algún día, de eso no tengo ninguna duda.

En fin, espero haberme explicado bien esta vez: no tengo nada contra el turismo, pero sí contra las hordas de hooligans, y no me gustaría que en Lisboa acabase ocurriendo lo mismo. En mi opinión, Lisboa tiene el equilibrio perfecto entre cosmopolitismo y tranquilidad, y me gustaría que lo conservase.

Un saludo, escribe siempre que quieras.

Posted by: HenryKiller on 6 de Octubre 2007 a las 09:40 PM

Me he sentido encantada con las fotos, son realmente bonitas y claro que identifican la ciudad; y además estoy completamente de acuerdo contigo, ojalá que no se haga más turística, o que el turismo sea mejor entendido y mejor llevado. Yo he vivido allí casi dos años en total, con cuatro becas diferentes, la erasmus y otra de especialización en portugués entre otras... así que por supuesto estoy enamorada de la ciudad y aprecio sobremanera su encanto decadente. Yo vivía en Alfama, cerca de Feira da Ladra, el rastro más grande, y salía todas las noches por Bairro Alto, así que imagínate el efecto que surten en mí las imágenes... directas al corazón... no te imaginas cómo he sentido la foto que está hecha desde el Chapitô, ese bar maravilloso con terraza en la Rua Costa do Castelo...De todos modos, de la primera vez que viví allí (1995) a la última (2001), pasando por el año pasado que llevé a mi pareja para que conociera "mi" Lisboa, la cosa ha cambiado mucho. Me sorprendió (para mal) que ahora entrar en el Castelo se paga (escandaloso), y hay otras cuestiones por el estilo que... en fin... Por cierto, Henry, yo también tenía miedo de que a mi pareja no le hiciera el mismo efecto que a mí la ciudad, pero a él le encantó; aunque obviamente no puede tener la misma sensación porque para mí Lisboa son tantos recuerdos, olores, sabores, que es como una segunda piel. Pero creo que le conseguí transmitir una parte de mi pasión... ¿Cómo te dio tiempo a sacar tantas imágenes en sólo un día y medio?
En fin, te envío muchos recuerdos, y me alegro de compartir con alguien "Lisboa no coraçao"

Posted by: Helena on 8 de Marzo 2008 a las 11:45 PM

Helena, tu comentario es el más bonito de todos los que he leído en este post, creo que tienes una visión muy parecida a la mía y me ha hecho mucha ilusión que te hayas identificado tanto con las fotos. (¿Cómo me dio tiempo en un día y medio?: ¡¡¡siendo bastante pesado!!!, a mi novia la tenía frita...)
Tu comentario me hace sentir algo parecido a lo que sientes tú con mis fotos, una ilusión y una "saudade" muy grandes... Por desgracia yo no he vivido allí, sólo la he visitado tres veces; pero es una idea que nunca descarto, aunque no sabría cómo empezar una nueva vida en otro país... ¿¿¿Alguna idea???
Un abrazo y escribe cuando quieras. Hasta pronto

Posted by: HenryKiller on 10 de Marzo 2008 a las 02:42 PM

Hola, he entrado en el blog de casualidad..
y me has hecho recordar..
yo me enamore de lisboa y de un portuges que aún intento olvidar..
Creo que esa ciudad tiene magia tanto de dia como de noche, nunca olvidare mis paseos por alfama, el vino verde y las falladas...

Fuí con mis amigas a pasar unas semanas, nos lo pasamos genial, fue el mejor viaje de mi vida, fuimos en plan mochileras, durmiendo por las playas y eso, la gente es tan hospitalaria, amable y dulce.

Lo repetiria sin pensarlo..
Un beso a todos aquellos que comparten "la magia de lisboa"

Posted by: laia on 9 de Mayo 2008 a las 04:23 PM

Henry me ha encantado leer tu crónica!!!
y por lo que veo no soy la única que tenía miedo de que se rompiera el encanto de la ciudad... (¿qué tiene lisboa que todo el mundo guarda recuerdos hipersentimentales?) pero he de decir que a pesar de que el frío y la lluvia nos acosaron sin piedad, estos días en lisboa han sido medicina pura... yo diría que medicina natural, tradicional china jeje
el colorido, los mosaicos en el suelo, los azulejos... dioos cuantos millones de texturas! así que sí, yo también comparto admiración por la ciudad y ya estoy inventando excusas para volver
un saludoo!

Posted by: elena on 31 de Diciembre 2008 a las 04:03 PM

Muy buen articulo! Super completo, muchas gracias por compartir, probablemente comente algo de esto en mi blog.

Saludos!
Flavio

Posted by: Vivir Lisboa & Turismo Lisboa on 2 de Noviembre 2009 a las 02:55 AM

Hola!
Muy buena descripción del viaje!
Si vuelves a Lisboa o para otra gente que la visite, os recomiendo visitar mi blog.
Soy un lisboeta enamorado de mi ciudad, y he montado este blog con algunas recomendaciones más fuera del circuito turistico:
http://lisboaparaespanoles.blogspot.com/
Salu2

Posted by: Manel on 5 de Septiembre 2010 a las 02:32 AM

Este fin de semana habrá un concierto de zarzuela GRATUITO en la universidad de Lisboa. Os dejo el link por si vaís por allí y os apetece:
http://oschamartin.org/osch/

Posted by: orquesta sinfónica chamartín on 7 de Febrero 2011 a las 05:24 PM

Me encanta portugal la verdad esq tiene muy buenas vistas aqui os dejo una ayudita si no os decidis
http://tierrasinai.com/tours-a-portugal-turistico-lisboa-fatima-algarve.html

Posted by: Edu on 7 de Febrero 2012 a las 11:42 AM

genial destino turístico y muy bonitas fotografías!

Posted by: ecosalud on 31 de Julio 2014 a las 08:51 PM
Post a comment