22 de Junio 2006

EL SR. EUSEBIO

En cuanto llega el buen tiempo se le empieza a ver por las plazas de Gracia, con su boina, su carpeta bajo el brazo y esa raída cazadora de piel con la que debe estar asándose. Ya está por aquí el Sr. Eusebio, toda una figura de este barrio. Un viejecito chaparro que camina encorvado, a pasos muy cortitos, recorriendo lenta y penosamente las terrazas de los bares, ofreciendo sus dibujos por un euro cada uno. Sus dibujos son como éste:

Retrato-de-HenryKiller
Henry Killer visto por el Sr. Eusebio

Todos los que frecuentamos las terrazas de este barrio hemos sido alguna vez abordados por el Sr. Eusebio, aunque la palabra “abordados” no debe ser la más idónea para describirlo, pues el hombre se te dirige con la mayor educación, con un hablar tan lento como sus pasos, pero firme, sin titubeos, con maneras de caballero; resulta distinguido a pesar de su aspecto algo contrahecho (un hombre a dos carrillos pegado: sus mofletes son enormes, más grandes que su propio rostro, y le rebosan por los lados; y su labio inferior, también desmesurado, se superpone perpetuamente al superior). Cuando te enseña sus dibujos, lo primero que piensas es que está loco, impresión que queda inmediatamente desmentida al mirarle a los ojos, que tras sus gafas aguantan la mirada con toda naturalidad y tienen un brillo de lucidez e inteligencia. El Sr. Eusebio no está loco, al contrario, sabe muy bien lo que hace. Bajo sus lánguidos movimientos se entrevé una curiosa vivacidad; si tardas un segundo en responderle ya se te ha sentado al lado y ha empezado a “retratarte”. Entonces, quizá piensas que te está tomando el pelo… bueno, supongo que eso depende de cada cual. Por mi parte no lo veo así; más bien interpreto su actitud como una deferencia, como diciendo: “Sé muy bien que no tengo puta idea de dibujar, pero prefiero darte esto en vez de pedirte un euro por la cara”.

Este domingo al mediodía estábamos Rosalía y yo tomando el aperitivo en la plaza del Sol y vimos al Sr. Eusebio hacer su primera aparición de la temporada. Me alegré de verlo. Me ofreció un retrato y acepté (me ha puesto más pelo del que tengo, sabe cómo contentar al cliente). El verano pasado ya retrató a Rosalía y le dijo: “Tú no eres de aquí, ¿verdad?” “No, soy de Madrid”, dijo ella. “¡Ah Madrid, qué bonito Madrid! Cuando era joven pasé mucho tiempo en Madrid. Vivía en una casa de huéspedes y allí tocaba el piano”, nos contó. Fue entonces cuando imaginé que el Sr. Eusebio debió dedicarse a la farándula: ese don de gentes del que hace gala da para pensarlo. No me atreví a preguntárselo; un día de éstos lo haré. El caso es que en los últimos años, el Sr. Eusebio ha alcanzado cierta fama local debido a un documental que le hicieron unos alumnos de una escuela de cine, que se pasó en diversos festivales y muestras y del que desgraciadamente no puedo decir más, pues no lo he visto ni sé si está disponible en alguna parte (si alguien lo sabe, por favor que lo diga). Un amigo mío me contó que vio por la tele un reportaje sobre indigentes y salió el Sr. Eusebio y sus hijos, que decían que su padre no era ningún indigente, que ellos podían mantenerle sin problemas, pero él prefería andar por ahí ofreciendo retratos por un euro para pagarse unas copillas, ya que su familia no le dejaba beber. Sin embargo, a Rosalía y a mí nos dijo que lo hacía porque la pensión no le llegaba para vivir. Vale, igual sí que nos está tomando el pelo.


Comments

Pues yo quiero un retrato de el Sr. Eusebio. O llevármele un día de copas directamente. Apuesto a que su conversación vale mucho más que sus dibujos. Saludos :).

Posted by: Trippy on 22 de Junio 2006 a las 04:28 AM

impresionante. y luego la gente paga una pasta por un retrato en colores pastel.

Posted by: lotuyonotienenombre on 23 de Junio 2006 a las 07:16 AM

Si señor, yo tambien quiero un retrato del Eusebio.
Eso me recuerda a otro señor que rondaba antes por la terraza del bar zurich que te hacia un retrato en un minuto. Me pregunto que clase de retrato se puede hacer en un minuto o si llevaba un cronometro para contar los 60 segundos.
besos

Posted by: pauli on 27 de Junio 2006 a las 03:09 PM

El señor Eusebio, como la mayoría de grandes artistas venerados por las estrechas mentes de los amantes actuales del arte, es una figura incomprendida a la que alguien rescatará cuando él ya no esté aquí para disfrutar de la fama y la gloria.
Somos muchos los incomprendidos. Nos debemos respeto y apoyo mutuo.

Posted by: rucito on 29 de Junio 2006 a las 01:19 PM

el senyor eusebi es una gran persona. Soy de gracia, asi que me paso mucho tiempo en la plaza del sol. tengo una coleccion de dibujos suyos que he coleccionado durante los anyos. Menudo personaje. Pedidle que os cante una cancion!
siempre le pone una sonrisa a quien le hable

Posted by: anna on 4 de Mayo 2007 a las 07:20 PM

Puede que sea este documental:
http://limbusfilmak.blogspot.com/2008/11/un-tal-eusebi.html

Posted by: iban on 27 de Enero 2010 a las 11:56 PM

Pues efectivamente, debe ser éste. Muchas gracias Iban, y gracias a todos los que seguís escribiendo aquí. Un saludo

Posted by: HenryKiller on 28 de Enero 2010 a las 11:59 AM
Post a comment